Este trabajo ha sido realizado por los alumnos y alumnas de 5º y 6º del Colegio Púlico San José de Calamonte.

SUBIDA A LA ANTENA

RESEÑA HISTÓRICA:
  A lo largo de los años han sido frecuentes las subidas de pandillas de amigos los fines de semanas a “ La Antena” del cerro de San Serván, coronado antes por una sola antena.
  Con el desarrollo tecnológico, dicho cerro se ha visto inundado por estos aparatos.
  En la cima del cerro, se pueden observar todavía los restos de lo que fue la Ermita de San Serván.

ITINERARIO:
Salida por la avda. Espronceda en dirección a la C/ Calderón de la Barca. Cruzamos la pista de asfalto siguiendo la pista de tierra hasta tomar el segundo desvío de la izquierda, para dirigirnos hacia el Pocito.
Continuamos hasta la entrada de la finca de La Rinconada, la cual no cruzamos, dirigiéndonos hacia la derecha para dirigirnos por la Sierra de Las Macillas en dirección al Cerro de San Serván. Llegados a los pies del cerro, ascendemos por su cara Este.
Una vez alcanzada la cima, descansaremos y repondremos fuerza durante unos 30 minutos al mismo tiempo que disfrutamos de las vistas de la comarca.
Iniciamos el descenso hacia Arroyo de San Serván hasta tomar el desvío de la izquierda para cruzar
por el Puerto de Trampasierra. Ya descendiendo por dicho puerto, nos dirigimos hacia el Norte, para evitar pasar de nuevo por la Rinconada, descendiendo por la derecha de la pedrera de la cara Este de San Serván.
Ya a los pies de la sierra, tomamos el camino de la derecha, dejando la alambrada a la izquierda, en dirección al cortijo de Las Macillas, pasando antes por una majada. Desde Las Macillas, nos encaminamos de regreso a Calamonte.
ENTORNO:
Inicialmente la marcha transcurre por pistas de regadíos para a medida que nos aproximamos al Pocito aparecer viñedos y olivares. Ya en “El Pocito”, nos vemos rodeados de cortijos, que desaparecen una vez llegados a La Rinconada, a partir del cual nos adentramos en zona de matorral, donde abunda la retama, brezos, cantuesos, jaras, etc…
Desde la cima, en los días claros, puede disfrutarse de grandes vistas que nos permiten ver localidades de la comarca, desde Alange hasta Lobón, pasando por la Garrobilla, Montijo, Puebla de la Calzada, y por supuesto Mérida, Arroyo de San Serván y Calamonte.
Durante el descenso, podremos encontrarnos con algún alcornoque, encinas y acebuches entre diversas especies de matorral del bosque mediterráneo.