Este trabajo ha sido realizado por los alumnos y alumnas de 5º y 6º del Colegio Púlico San José de Calamonte.

PEÑAS DEL BERROCAL

RESEÑA HISTÓRICA:
El camino que recorreremos hasta el rio, tradicionalmente ha sido conocido como camino de la Zarza, que continua hasta la localidad de dicho nombre.
Discurre por la Colada del Albercón y la Colada de la Dehesilla, las cuales ponían en comunicación a Calamonte con la cañada Real de la Zarza.
 ITINERARIO:
       Salida en dirección al campo de fútbol. Cruzamos el paso a nivel y nos dirigimos por la pista de los eucaliptos siguiendo la Colada del Albercón que pasa junto a la charca del mismo nombre.
    Continuamos por la Colada hasta toparnos con un camino de servicio el cual seguimos en dirección sur para llegar al puente que nos permite cruzar la Autovía de la Plata y la antigua carretera. Tomamos el camino y giramos hacia la izquierda para coger La Colada de la Dehesilla.
    Seguimos por la referida Colada hasta llegar a la carretera de Mérida a Alange que en algunos tramos coincide con la Cañada Real de la Zarza. Tras cruzar dicha carretera, tomamos dirección contracorriente del río hasta llegar a la antigua Fábrica de la Luz. Desde ahí salimos de nuevo a la carretera unos 200 metros en dirección Mérida, abandonándola hacia la izquierda, donde tomamos un camino con sucesivas curva que llega hacia el paraje de La Coscoja.
    Llegamos al cortijo, pararemos para dar cuenta del correspondiente bocadillo. Una vez recuperadas las fuerzas, iniciamos la marcha dejando las viejas paredes a nuestra izquierda, girando a la derecha hasta alcanzar el camino del medio del Berrocal hasta que de nuevo nos cruzamos con la Ruta Vía de la Plata. En este punto, cruzamos por unos viñedos hasta salir al camino que hay en el paraje de las Quince Fanegas. Cruzamos de nuevo la Autovía por el puente y por la primera pista de la derecha, regresamos a Calamonte.
ENTORNO:
    Durante el tramo de la Colada del Albercón recorremos una zona de regadíos, para después a los largo del primer tramo de la Colada de la Dehesilla adentrarnos entre viñedos. Aproximadamente a 1 Km. de iniciar esta última Colada, se cruza con la Ruta Vía de la Plata, antiguo camino de Mérida-Almendralejo. Tras pasar los eucaliptos, se van observando al fondo Las Peñas del Berrocal.
    Una vez cruzada la carretera, junto al margen del río, podremos disfrutar de unas ruinas pobladas de nidos de cigüeñas y más adelante alcanzamos el paraje junto a la Fábrica de la Luz, restaurada, está rodeada de merenderos, una retención en el cauce del río y un puente de madera.
    De regreso, volvemos a vernos rodeados de viñedos y olivares hasta que de nuevo, tras volver a cruzar la Ruta Vía de la Plata y la Autovía del mismo nombre, volvemos a terrenos de regadíos, donde abundan los frutales y viñas.


Desde lo alto de estos cerros, si echamos la vista atrás, podemos disfrutar de una bonita vista de Mérida.