Este trabajo ha sido realizado por los alumnos y alumnas de 5º y 6º del Colegio Púlico San José de Calamonte.

LA PIOJOSA

SALIDA:
Colegio “San   José”
LONGITUD:
15 Km
DIFICULTAD:
Alta
DURACIÓN:
4,5 horas

ITINERARIO:
    
Salida por la Avda. de Espronceda en dirección a la C/ Cervantes, en dirección al Colegio San José , y saliendo del pueblo ,continuamos en dirección a las conocidas como "pistas azules". 
Al llegar al cruce, hay que girar a la derecha. Coger el primer camino y tras cruzar la pista de tierra nos dirigimos hasta el cortijo “Las Macillas” (ver plano general), el cual lo dejamos a la derecha. Pasado éste, al llegar a la alambrada, cogemos por su derecha el desvío que nos lleva por la falda de la sierra hasta finalizar la finca alambrada, justo al pie de la Antena. Aquí empezamos a ascender por el lado derecho de la pedrera, entre alcornoques u otros arbustos, hasta llegar al pequeño collado que comunica con el valle de la Rinconada. Giramos a la izquierda, y seguimos a media  por la sierra, por una sierra , por una serie de senderos en dirección al cortijo de la Rinconada, pasando por delante de su puerta principal, y rodeándolo encaminarnos hasta la cancela que nos da acceso a la finca La Hoyada (La piojosa).
Continuando el camino que nos lleva cerca de una majada de pastores, llegamos a un cruce de camino del que hay que coger el del centro, en dirección a la puerta de entrada a la referida finca.
Desde aquí, tomamos el camino hacia el paso de la bola,  y luego a la izquierda, en dirección Calamonte, para cruzar el ferrocarril por el puente de Alcañiza. El resto será seguir la pista de grava, en dirección a Las Eras, caminando por parte de lo que fue la Colada de la Dehesa Royal (ver plano general), para entrar en el pueblo por el paso a nivel.


ENTORNO:

Inicialmente la marcha transcurre por pistas de regadíos donde se observan maizales, frutales y algún que otro viñedo, mientras nos acercamos al cortijo Las Macillas, ante la majestuosa mirada del Cerro de San Serván. A poco que rebasamos el mencionado cortijo, nos encontramos a pie de sierra, rodeamos las jaras que flaquean el camino que seguiremos hasta adentrarnos en la finca de La Hoyada, en la cual se observan parcelas de labor sembradas de cereales y rebaños de cabras pastando.
Desde el Collado hasta el cortijo de la Rinconada, podemos observar que los senderos que surcamos son también compartidos por jabalíes, dado la abundancia de pisadas de estos.
Desde la entrada de la finca La Hoyada hasta el puente de Alcañiza, nos acompañan viejas encinas, que desaparecen para dar paso de nuevo a las tierras de regadíos.

MAPA: